Mendoza es una ciudad de la región de Cuyo en Argentina y es el corazón de la zona vitivinícola argentina, famosa por sus Malbecs y otros vinos tintos. Sus distintas bodegas ofrecen degustaciones y visitas guiadas. La ciudad tiene calles amplias y frondosas rodeadas de edificios modernos y art déco, y con plazas más pequeñas que rodean la Plaza Independencia, sitio del Museo Municipal de Arte Moderno subterráneo, que exhibe arte moderno y contemporáneo.

La Ciudad de Mendoza es la capital política, administrativa y financiera provincial. Fue el lugar elegido por Pedro del Castillo para fundar la ciudad que en tiempos remotos fue el centro cívico provincial donde se levantó el Cabildo de Mendoza, la Iglesia Matriz y Plaza Mayor. Para resguardar las ruinas de estas edificaciones se construyó el Museo del Área Fundacional donde los turistas pueden adentrarse en la historia recorriendo cada una de las salas que representan el paso del tiempo.

Un devastador terremoto en el año 1861 dejó bajo los escombros a la antigua ciudad y fue el motivo para trasladarla hacia el lugar actual que la alberga y que la caracteriza por sus amplias calles implantadas con árboles que dibujan túneles y kilómetros de acequias que transportan el agua de los ríos de montañas.

Las plazas embellecen la ciudad, cada una de ellas con una marcada identidad y que le rinden homenaje a países que colaboraron para construir la nueva ciudad u otros sucesos históricos destacados y es así que pueden visitarse la Plaza Independencia, Plaza San Martín, Plaza España, Plaza Italia y Plaza Chile.

Como parte de la idiosincrasia mendocina se destaca el Paseo Peatonal Sarmiento con sus pérgolas, floridos canteros, comercios y bares que invitan a sentarse a tomar alguna bebida al aire libre.

El Parque Gral. San Martín es el exponente máximo de la labor del hombre que transformó el pedemonte desértico en un oasis artificial en el que desde la entrada al mismo por los imponentes portones de estilo inglés, grupos escultóricos, espacios verdes, fuentes de agua, lago artificial y clubes deportivos le han dado un sello único a todo aquel que lo recorre caminando o en vehículo. En él también se encuentra el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas, el Ecoparque y el Cerro de la Gloria donde puede apreciarse una obra escultórica de gran magnitud que es el monumento al Ejército Libertador.

Mendoza es sinónimo de vino y los mendocinos le rinden tributo todos los años durante los meses de enero y febrero con fiestas departamentales y culminando el primer fin de semana de marzo con el festejo máximo, la »Fiesta Nacional de la Vendimia» que se desarrolla en el Teatro Griego Frank Romero Day, ubicado en las inmediaciones del Parque Gral. San Martín y donde el escenario mayor al aire libre cuenta con la escenografía natural de los cerros circundantes.

El Parque Enrique Menotti Pescarmona y el Parque San Vicente Ferrer, ambos ubicados en Godoy Cruz, son otros de los espacios verdes elegidos para disfrutar al aire libre de espectáculos artísticos o simplemente detenerse a descansar. Los espacios culturales como el Teatro Independencia, Espacio Contemporáneo de Arte, Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz y Espacio Cultural Julio Le Parc en Guaymallén, cuentan con una variada agenda con actividades.

Los centros religiosos constituyen parte de los atractivos de esta zona destacándose el Santuario de la Virgen de Lourdes ubicado en El Challao (Las Heras) o el conjunto religioso conformado por la Iglesia de La Carrodilla «Patrona de los Viñedos» y el Calvario, donde cada año en Semana Santa es el punto de encuentro para realizar el Vía Crucis. La Basílica de San Francisco y Catedral Nuestra Señora de Loreto en la Ciudad de Mendoza y la Parroquia San Vicente Ferreren Godoy Cruz conforman un rosario de atractivos religiosos para todos los creyentes que visitan Mendoza durante todo el año o en Semana Santa.